viernes, 17 de febrero de 2012

"LA LIBERTAD"

"LA LIBERTAD"...



Mi "Libertad..."
    Derecho primigenio de los individuos, amargo deleite para el que se encuentra en cautiverio...
                                                               Ethel Flores C.


El objetivo principal de este trabajo es demostrar que efectivamente los animales en cautiverio tienen las mismas repercusiones psicológicas que los seres humanos presos, se que esto parecerá una locura para algunos, ya que es contrario a los puntos de vista etnocentristas de los que nos critican como locos antropomorfistas; sin embargo es real porque la cárcel como tal es para educar al interno en readaptación y los zoologicos son establecimientos donde también se mantienen en cautiverio a diversas especies de animales, también con fines educativos tanto para los visitantes como para las bestias que el hombre ha querido domar desde tiempos inmemoriales, para demostrar su hegemonía y superioridad sobre todo ser ajeno a su propia especie.

Por tal motivo considero que encaja perfectamente esta comparación entre los individuos animales y humanos en cautiverio, ya que al fin y al cabo se encuentran lejos de su hábitat natural, separados de la sociedad, sea por la causa que sea, ya que tanto peca una mujer que mata como un perro sin dueño apresado en la calle, ambos son victimas del encierro.

Es conveniente aclarar que este trabajo no pretende cuestionar absolutamente ningún sistema político ni mucho menos condenar o juzgar a alguien por alguna falta es simplemente el interés de comprobarles a todos aquellos escépticos etnocentristas que nosotros los llamados antropomorfos radicales tenemos acceso a un conocimiento más amplio a través de la indagación para concientizar a esta sociedad acerca del respeto que se merecen todos los individuos aunque no pertenezcan a la especie humana, pues solo ha sido un ligero problema de evolución el que nos separa de nuestros hermanos los animales. Por lo que pare ejemplificar esta comparación tomare como modelo a los chimpances pues han sido los más estudiados por diferentes primatólogos para establecer los puntos que se comparan entre humanos y animales.

El autor del libro Los Orígenes Culturales de la Cognición Humana Michael Tomasello, nos dice que aproximadamente unos seis millones de años hubo una población de monos antropomorfos que azarosamente quedo aislada en un aspecto reproductivo, evolucionando a su vez , este fenómeno dio origen al género Australopithecus, Tomasello nos dice que de esa especie solo sobrevivio una hasta hace unos dos millones de años y se le conoce actualmente como Homo, quien al seguir el curso de su evolución se esparció y desenvolvió en África dejando descendencia con un cerebro de mayor tamaño y con nuevas habilidades cognitivas por lo cual se le llamó Homo sapiens. Este es el llamado proceso de hominización, pues es un aspecto que estudia y rastrea los factores que se sucedieron en un contexto histórico alrededor de la aparición del hombre como tal. Christoph Wulf en Antropología Historia, cultura, filosofía  Nos dice que el origen de los primates se remonta hasta el Cretácico hasta hace más o menos ochenta millones de años, a estos se les conoce como prosimios, eran arborícolas omnívoros, nos habla de primates superiores, antropoides que su aparición surge hasta finales del Holoceno y nos marca una diferencia entre ambos. Nos habla de antecesores como el homoerectus y hace alusión nuevemente al Homo sapiens, nos habla de una nueva especie de homínicos de nombre ardipithecus ramus y nos habla por último de una linea donde se separan los antropoides de los homínidos. El autor plantea que la vida, según nuestros conocimientos actuales surge a partir de materia inerte y centra su tesis en la evolución y los procesos de transformación de los organismos, así como a la reconstrucción de las relaciones de parentesco y las fuerzas que han motivado la evolución. Cita a Darwin quién considera que "es posible referir todo lo vivo a un origen común". En concreto nos dice que la evolución va por fases algunas de conservación y otras de innovación por lo que lo único que nos diferencia de otras especies y géneros de vida es el tiempo y el grado de evolución entre nosotros y dichas especies. He aquí un primer argumento que me permite decir que para empezar existe una semejanza de origen por lo que somos individuos pertenecientes a un todo por lo tanto presentamos características similares. Bernard Chapais, primatólogo autor del libro Parentesco primigenio sostiene que los primates tienen un asombroso parecido con el género humano y como no ha de ser lo, si provenimos de un solo origen natural donde solo en "la diversidad genética predomina el zar" (Christoph Wulf, Antropología Historia,cultura y filosofía pag. 33) por lo que según Wulf, la meta única de la evolución encuentra representación en el género "homo sapiens", por lo tanto nuestra ontogénesis mental va enfocada hacia un mismo sentido, el desarrollo cognositivo. Retomando a Chapais, el autor expone que el primate contemporáneo más cercano es el chimpancé, analiza diversos comportamientos entre dichos individuos, entre ellos cuando se genera competencia lo cuál da lugar a la agresión, establece jerarquías entre dominantes y dominados por lo tanto se consideran estos comportamientos también presentes en el género humano, donde la lucha por los propios intereses no es privilegio único de los hombres, pero veamos que es el poder.
El poder es una relación entre dos o más  individuos, donde el individuo que lo detenta pretende ejercer presión sobre el individuo que es objeto de sujeción,  con la finalidad de ejercer sobre este su voluntad y obtener un interés determinado.



     El objetivo puede ser alcanzado a través de la modificación o el control de la conducta de la persona en sujeción 1(Anibal Romero, El Estudio del poder, (2000) ), implementando  dos dispositivos principales que el individuo que detenta el poder posee para el ejercicio y legitimación del mismo.  el primero de estas herramientas de poder se refiere a la Coerción  que es la acción de sujeción sobre el individuo sometido y establece una relación de dominación a través de la amenaza y la privación de bienes, ya sea materiales o de carácter espiritual 

 condicionar la "Libertad de expresión" a través del abuso de poder en cualquiera de sus modalidades es un claro ejemplo

y la Coacción que es el empleo de la violencia física, psíquica o moral para obligar al individuo a ceder a dichas demandas en contra siempre de su voluntad.    por lo que como ejemplo de coacción cuando un individuo no cede ante las pretensiones de quién detenta el poder es la

                          " P R I S I O N" 
                                              ¿En verdad sabes lo que es eso...?   

    En el caso de los seres humanos y en los animales el 

"zoologico"
¿te divertiría ser tú el que este detrás de la reja?...

Uno de los  los medios más empleados desde la antigüedad para marcar la supremacía del poder centralizado, en cualquier ámbito ha sido la Prisión. Del latín prehensio-onis, que significa "detención", que va siempre en contra de la voluntad del individuo. 2 (1 Abelardo Esparza F. La privación preventiva algunos criterios de política criminal), donde lo que se busca es apresar el cuerpo del individuo como medio punitivo de presión. O como diria Michel Foucault  como objeto de castigo.

"He aquí, pues, un suplicio y un empleo del tiempo"
             "No sancionan los mismos delitos, no castigan              
el  mismo género". 

Por lo que aunque es diferente el contexto en que son apresados seres humanos y animales el objetivo es el mismo, imponer poder sobre estos.
 Al hablar de individuos, seguramente el pensamiento social etnocentrista nos hará evocar un solo concepto, el de seres humanos; sin embargo a raíz de lo aprendido en mis clases de Cultura Científica y Humanística, hoy puedo decir que me declaro con un punto de vista antropomórfico, casi radical. por lo que considero de suma importancia remarcar dicho concepto.

     Para enmarcar la importancia este significado he de relatar que en una de mis clases de Cultura Científica y Humanística entable una discusión, por así decirlo con mi profesor, con toda la intención demostrativa que me hiciera recabar argumentos de peso solidos para mi tesis y comprobar así mismo que existen miles de similitudes que nos igualan a los animales en muchos aspectos y que vivimos en un mundo egocentrista donde el hombre se considera el ombligo del universo, para lo cual fui anotando cada uno de los enunciados que mi profesor  mencionaba. Para llegar al punto exacto, donde pretendí, hice una pregunta concreta a mi profesor, para el ¿Qué era un individuo? textual mente mi maestro contesto que " un grupo de individuos hace una sociedad y que una sociedad es un grupo de personas", por lo que un individuo es una persona.  Estaba llegando a la punta de esta madeja que es mi deseo desentrañar para ti querido lector, nada más erróneo que pensarnos como únicos individuos sobre la tierra.

     Por lo que en segundo termino es necesario agregar la definición de individuo. Consultando en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española me encontré con que  persona se refiere a un individuo como  la especie humana hombre o mujer. Individuo textual mente, en el mismo diccionario nos señala:  individual, ser organizado, respecto de su especie, individuo animal o vegetal, por lo tanto individuo es un ser organizado, tratese del reino que se trate: animal, vegetal etc.  
He aquí que si comenzamos por ver como individuos no solo a los seres humanos, entonces caeremos en el riesgo de que haya egocentristas que nos llamen "antropomorficos", por el hecho de ver en los animales muchas de nuestras características humanas. Nadie puede conocer del placer de una sonrisa si no se ha carcajeado antes, pero tampoco nadie puede saber del dolor que sienten los animales al estar en cautiverio en un zoológico, si no ha estado preso.

      Por lo que considero pertinente,Haciendo referencia a esta definición, entender entonces que los animales también son individuos al igual que nosotros, los seres humanos y que también son seres únicos como unidades autónomas y que por lo tanto también expresan relaciones de poder como en el caso que nos plantea el escritor Bernard Chapais en su artículo Sexo, mentiras y poder lo heredamos del mono, donde los simios en su lucha por la dominación muestran una competencia agresiva que genera dominación, quiere decir por lo tanto que esta eterna lucha del hombre contra el hombre, por el poder no es exclusiva de esta especie,  también se manifiesta entre los animales, por lo que basandonos en este argumento podemos inferir que a su vez en esa eterna lucha por la supremacía, también los animales están propensos en cualquier momento de su vida a perder ese Derecho único, principal e inalienable que es "La Libertad". 
               Con respecto a las cárceles hago inca pié en que no pretendo establecer las diferentes medidas correctivas aplicadas por el poder para readaptar a un individuo en prisión, únicamente hago alusión a la cárcel y a los zoologicos en el sentido de que como son un establecimiento que por el hecho de ser destinados a la custodia de individuos en el caso de los humanos llamados  reclusos, presentan  efectos colaterales psicológicos casi idénticos entre ambos.
 
Como antecedentes diremos que la prisión proviene desde tiempos muy remotos, incluso antes de Socrates, platón en general los antiguos griegos, como centro de detención y los zoologicos son establecimientos donde se mantienen en cautiverio a diferentes especies animales también con el objeto de detención el primer zoologico de la historia data hacia el año 3,500 a. C., descubierto gracias a los vestigios, encontrados en Hierakónpolis (el primer zoológico de la historia por Guillermo Carbajal en arqueología). sin embargo si existen diferencias entre los humanos y los primates, a pesar de nuestro extraordinario parecido con ellos, contrariamente al primate, para el cual el poder está esencial mente basado en la fuerza física, el hombre le agrega una dimensión extremadamente importante: la psicológica3 ( Bernard Chapais, Sexo mentiras y poder lo heredamos del mono). De ahí el nacimiento de la prisión. Un invento del hombre como medio de Coacción; donde el hombre no solo busca necesariamente, solo someter al hombre; sino también a los animales, por lo que a su vez creo los Zoológicos.

( Historia de las prisiones  Autor del capítulo:FAUSTINO GUDÍN RODRÍGUEZ–MAGARIÑOS)




               Pero ¿De qué manera afecta el cautiverio a los animales? acaso en su parecido con los humanos ¿se pueden comparar las repercusiones psicológicas, entre seres humanos y animales en cautiverio?.
    
     Para empezar he decir que la psicologia se refiere a la manifestación de transtornos mentales y conductuales, a través de las reacciones. La familia de los homínidos, según fuente extraída del museo nacional de Antropología nos dice que comprende tres grandes géneros: Ardipithecus, Austrolopithecus y Homo, que se refiere a nuestro género humano, y se establecen una serie de similitudes entre estos géneros, porque al igual que nosotros caminaban en dos piernas, a aunque ahora solo somos la especie Homo la que sobrevivimos; sin embargo estas especies atravezaron por un periodo de evolución transformándose en nuevas especies obviamente originado del linaje, esto forma una especie de árbol genealógico término con el que comúnmente se conoce pero su acepción más correcta es el de árbol filogenético y representa todas las especies que nos antecedieron.

     Por lo que los australopitécidos conforman un grupo de los homínidos que se originó en el este de África hace más de 4 millones de años, se dispersaron por este territorio hacia el sur de Sudáfrica y al oeste hasta Chad, y cada grupo dio lugar a distintas especies, que nos antecedieron. Por ejemplo los australopitécidos se fueron hasciendo más robustos con el tiempo adquirieron mayor estatura, fortalecieron sus mandíbulas y sus dientes se fueron hasciendo más grandes, algunos investigadores llaman a este género Paranthropus, que se dividieron en varias especies como ya había mencionado anteriormente, vivían en bandas familiares, de este género se reconocen tres especies Australopithecus aethiopicus, A. boisei, y A. robustus.
     se conoce también un segundo grupo que se hizo aún menos torpe, por asi decirlo, en sus movimientos, se reflejo este cambio en el aumento de estatura, el tamaño del cerebro el cual era más grande que su cuerpo con una dieta muchisimo má variada ya que consumían carne de animales muertos y su trabajo era en equipo con una vida social muy activa estos Australopitécidos gráciles evolucionaron ´dando lugar al género Homo que aprendió a fabricar herramientas de piedra y otros utenzilios que facilitaron aún más su vida cotidiana para la propia subsistencia del género. Razones de sobra me confiere la teoría de la evolución para tomar como comparativo a los monos con los humanos en cautiverio, en relación a las similitudes que pudieran establecer, demostrando con esto que tanto hombres como animales, en diferentes rangos compartimos un mismo sentir con respecto a la prisión, entendido no por las causas, sino por sus efectos en el individuo, llamese animal o  humano.

Árbol Filogenético del género Australopithecus

Por lo tanto como ya lo mencione anteriormente compartimos un mismo origen con diferente grado de evolución.
 En conclusión se considera que a los simios igual que a los humanos les afecta de sobre manera el encierro mentalmente, un estudio en el comportamiento de chimpances albergados en zoologicos, arrojaron como resultado que entre los daños psicológicos colaterales que presentan estos animales están el hecho de que los chimpancés tienen al igual que un ser humano adaptarse primeramente al lugar donde están obligados a estar, en segundo lugar al igual que los seres humanos tienen que hacer frente a la cautividad por lo cual pasan por períodos de depresión al igual que nosostros cuando nos encontramos  en cautiverio, es una especie de crear conciencia de lo que esta sucediendo y el temor ante lo desconocido, la separación de la familia o el bebé chimpancé cuando es arrancado de la madre, es otro impacto brutal que afecta el comportamiento psicológico de los animales ya lo expresa Chapais como "procesos que evocan a los de la sociedad humana" y lo confirma el mismísimo Frans de Waal en su libro El simio y el aprendiz de sushi cuando hace referencia a una colonia de chimpancés del Centro de Primates Yerkes, donde se hace un escandalo en toda la colonia cuando se observa un acontecimiento dramático para los primates por ejemplo cuando alguna de las crías mete un dedo en la valla protectora del espacio destinado para el hábitat de los mismos. Por lo tanto la cautividad para los animales es tan traumático psicológicamente hablando como para los humanos debido a las repercusiones psicológicas que se traducen en el comportamiento animal, así como en el humano he aquí algunos rasgos que se presentan en los primates:


 comer heces fecales
 Acunarse
despulgarse de forma estereotipada 
Darse palmadas en los genitales
Regurgitar
Toquetearse los pezones
arrancarse pelo
y propinarse golpes a sí mismo
Morderse a sí mismos
Lucy P. Birkett, Nicholas E. Newton-FisherEscuela de Antropología
y conservación, Universidad de Kent, Canterbury, Reino Unido
Traducido por Anahí Seri - Proyecto Gran Simio - (GAP/PGS-España)
En una investigación de campo realizada en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, pude constatar que a un 50% de la población
se le caé el cabello, consecuencia principal del fenómeno de encierro que sufren las mujeres, en casos extremos son trasladadas a el Centro de Readaptación Social de Tepepan para el tratamiento de transtornos psicológicos más severos que derivan en psiquiatricos en general un porcentaje minino de la población penitenciaria femenil:

se corta así misma dejandose huellas en la piel

se pelean entre ellas mismas

en muchos casos tienden a una limpieza obsesiva

en casos extremos psiquiatricamente hablando comen sus heces fecales

Bernard Chapais corrobora estas consecuencias del cautiverio al decir que

"un recurso limitado crea una competencia"
 y por lo tanto puede dar lugar  a la agresión por esa competencia que se convertirá en agresión teniendo por objeto la dominación, ya sea de un espacio determinado, personas, comida, etc. René Girard en su libro El Retorno del Mito  plantea que el ser humano es un ser de deseo y que por lo tanto es un deseo mimético. Por lo que en sí esta es la cuna de la rivalidad en cualquier sociedad y nos habla de un proceso imitativo generalizado, lo cual genera una "auténtica máquina infernal de rivalidad". constatado por Chapais al referirse al juego de poder y dominación en las sociedades, reafirmado por Frans de Waal en donde su idea central nos conduce al fenómeno de la "imitación" donde lo único que nos diferencia de los animales son nuestras habilidades culturales

En consecuencia resumo diciendo retomando a Chapais que si un recurso limitado genera competencia, es motivo suficiente sin lugar a dudas para ejemplificar claramente, que individuos en cautiverio tanto animales como humanos, generaran violencia sin lugar a dudas  por lo que esto a su vez inevitablemente tendrán repercusiones psicológicas desfavorables ante el recurso limitado que en este caso motivo del presente ensayo es nuestra aveces poco valorada

Libertad

Por que en realidad lo único que nos diferencia de los animales es el uso del lenguaje humano, pero si aprendiéramos un poco del lenguaje simio, a ulular, o barritar, relinchar solo por mencionar otros tipos de lenguaje, descubriríamos el sufrimiento tan grande que viven como nosostros los humanos, también los animales en cautiverio. Puesto que el sufrimiento no es de uso exclusivo de los humanos y lo único que nos diferencia de los animales en este caso los chimpancés es tan solo un grado de evolución.

1 comentario:

  1. Ok, Ethel. Oye, la redacción es buena, aunque hablas de varias cuestiones en unos cuantos párrafos, cuestiones que son, cada una de ellas, de cierta relevancia. No estoy seguro que la argumentación que ofreces sobre la idea de individuo sea suficiente para sustentar tu postura. Se va a requerir una argumentación más fuerte.

    Ahora, lo que veo es que identificas a las prisiones con los zoológicos, aunque es posible que los efectos sean similares o parecidos en algunos casos; la razón de ser de los zoológicos no creo que sea la misma que las de las cárceles. A eso me refería cuando platicábamos que sería bueno conocer ese origen, rastrearlo. Esto ayudaría a realizar esa crítica. Creo también que ya tienes más ideas en relación a sobre qué trabajar en la indagación, pero falta que las incluyas en tu blog, que habras una entrada en la que redactes el planteamiento de tu trabajo. También puedes abrir una entrada en la que agregues las preguntas o cuestionamientos que me hacías el martes en la clase respecto a la relación de los contenidos de la clase de políticas y esta. Traté de orientar parte de la clase a responder tu pregunta y otras cuestiones, pero te saliste. De cualquier forma podemos seguir abordando el tema. Saludos

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